FISIOTERAPIA & OSTEOPATÍA

OSTEOPATÍA

La Osteopatía examina al individuo en su conjunto y busca la causa del trastorno o de la disfunción a través de una aproximación holística y no sintomática. Se tiene en cuenta que cada pérdida de movilidad de las articulaciones, de los músculos, ligamentos o vísceras puede alterar la armonía, el equilibrio y el buen funcionamiento del cuerpo.

Así, mediante tests manuales y una palpación muy fina, se identifican los posibles motivos articulares, miofasciales, vasculares o neurovegetativos que están alterando la buena función de algún tejido corporal.

En Rudeiros Fisioterapia & Osteopatía hemos superado una formación de 6 años en la Escuela de Osteopatía de Madrid según los estándares europeos para el desarrollo de esta profesión.

Indicaciones osteopáticas:

• Aparato Locomotor

Cervicalgias, tortícolis, neuralgias cervicobraquiales, dorsalgias, lumbalgias, ciáticas o cruralgias.

Dolores de las extremidades, tales como hombro congelado, algias musculares, etc.

Lesiones deportivas y también en los dolores crónicos de tipo artrósico.

La Osteopatía puede utilizarse como una terapia preventiva que evita las recidivas y la aparición de nuevos cuadros sintomáticos.

• Osteopatía y Hernias Discales

El tratamiento incluye manipulaciones articulares, tratamiento de tejidos blandos y técnicas de flexión-distracción.

• Osteopatía Craneal y ATM

Cefaleas y migrañas, sinusitis y rinitis, problemas de articulación temporomandibular.

Asociado al tratamiento ortodóntico, el tratamiento osteopático permite tratar eficazmente dolores de las articulaciones temporomandibulares, actuando también sobre la oclusión y sobre los trastornos posibles de la deglución que el paciente pueda presentar.

Un paciente con alteraciones oclusales presenta igualmente un trastorno postural asociado que debe ser valorado.

• Sistema gastrointestinal y esfera ginecológica

Gastritis, hernia de hiato, molestias intestinales, estreñimiento, trastornos digestivos en relación con la vesícula biliar, trastornos menstruales, coxigodinia.

El tratamiento visceral es necesario muy a menudo para aliviar ciertos dolores del aparato locomotor debido a que el sistema visceral proyecta a veces su sufrimiento a nivel de raquis (reflejos viscerosomáticos).

• Osteopatía y Pediatría

Tortícolis congénita, cólico del lactante, escoliosis, pie zambo, luxación congénita de cadera, etc.

• Osteopatía y Dolor

No siempre las zonas del cuerpo en disfunción se corresponden con las que presentan dolor, muchas veces la zona dolorosa se debe a un segmento vertebral hipermóvil que compensa una zona hipomóvil (rígida).

El tratamiento de las zonas hipomóviles, permite que disminuyan las compensaciones hipermóviles, reduciendo la irritación de éstas y permitiendo la desaparición o disminución del dolor.

TERAPIA MIOFASCIAL

La Liberación Fascial o Movilización Fascial es una técnica usada para desarrollar un cuerpo bien equilibrado, móvil y simétrico.

El sistema fascial consiste en vainas de tejido conjuntivo que se dispersan a lo largo del cuerpo, en una red tridimensional, envolviendo todas las estructuras anatómicas.

Las restricciones dentro del sistema fascial pueden contribuir al dolor y a una función disminuida. Estas restricciones pueden deberse a desequilibrios posturales, lesión, cirugía, inflamación, presión y tensión anormal.

En su intervención, el fisioterapeuta posiciona el área dolorosa en el extremo de la barrera de movimiento o, alternativamente, en el extremo opuesto (el área de mayor comodidad). Luego, mientras el paciente respira lenta y fácilmente, se palpan los tejidos fasciales, buscando una sensación ligera que indique que el tejido está listo para “relajarse.” Después de recibir esta indicación, el fisioterapeuta ayuda al tejido a seguir un patrón de movimiento espontáneo.

NEURODINAMIA

Los avances en el campo del dolor han revelado la importancia del sistema nervioso como fuente de disfunción y/o irritación.

Los nervios de nuestro cuerpo pueden verse atrapados en diversos puntos de su recorrido y generar síntomas como:

• Dolor
  • Alteración del movimiento
  • Posturas antiálgicas

Esta técnica pretende, a través de movilizaciones específicas, restaurar el movimiento normal del nervio para, de este modo, normalizar alteraciones perineurales.

Se puede acompañar el tratamiento de ejercicios individualizados de automovilización, que el terapeuta prescribirá para su realización en el domicilio.

CONCEPTO MULLIGAN

Este enfoque de terapia manual, creada y desarrollada por Brian Mulligan, se destina a disfunciones musculoesqueléticas e implica técnicas indoloras de reposicionamiento articular, que conducen a la restauración de la función y a la eliminación de dolor.

Tiene tres componentes importantes: uno es el tratamiento manual, otro es el autotratamiento y otro es la aplicación de vendajes para la corrección de la posición articular.

En el Concepto Mulligan tratamos principalmente disfunciones de movimiento, así que siempre que haya una disfunción musculoesquelética, en la que exista una limitación de movilidad, sea por dolor o resistencia, Mulligan puede estar indicado. La cincha es nuestra mano número tres, nos permite tener un punto de contacto más y nos permite estabilizar o movilizar una articulación.

CADENAS MUSCULARES GDS

El método GDS (denominado así por su desarrolladora, Godeliéve Deniys-Struyf, fisioterapeuta y osteópata belga) concibe el cuerpo humano como un "todo global" organizado en torno a seis cadenas musculares, que se interrelacionan y complementan entre sí para garantizar su correcto funcionamiento.

Trastornos posturales, lesiones del aparato locomotor, vicios antiálgicos y algunos desórdenes de carácter visceral son el objetivo de este método, que pretende no solo la recuperación sino la prevención de los mismos.

DRENAJE LINFÁTICO

VENDAJES